Agencias

Durante este lunes regresarán a clases más de 29 millones de alumnos pero se enfrentarán con un escenario de falta de acciones integrales en los estados para atender la deserción escolar y el rezago educativo tras la pandemia, solo en 10 de las 32 entidades federativas identificaron acciones para atender el abandono y la pérdida de aprendizajes durante los últimos ciclos escolares, mientras que otras atendieron solamente uno o ninguno de dichos escenarios.

Informó el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala son los estados que aplicaron directrices simultáneas para atender las dos problemáticas en el periodo 2021-2022.

Dicha organización evaluó cinco áreas prioritarias relacionadas con la educación después de la emergencia de salud, entre las que se encuentran la capacitación para docentes, mantenimiento de los espacios educativos y el apoyo socioemocional a los alumnos.

Tras el cierre de escuelas provocó que miles de docentes realizarán clases virtuales lo que requirió cursos que dotaran de habilidades y herramientas para continuar con procesos pedagógicos, esta interrupción de actividades presenciales deterioró los planteles por lo que 27 estados se enfocaron en la rehabilitación de aulas.

Imco advirtió que en medio de dichas alertas y no atendidas totalmente,el impulso de un nuevo plan de estudios no cuenta con la claridad sobre cómo mitigará el impacto de la pandemia.