Agencias
Policía de Madagascar mata a 14 personas que estaban manifestándose tras el secuestro de niño albino.
La policía de Madagascar mató a al menos 14 personas e hirió a otras 28 este lunes al abrir fuego contra una multitud de manifestantes enfurecidos por el secuestro de un niño albino, informaron fuentes locales y médicas.
«Los gendarmes […] abrieron fuego contra la muchedumbre», dijo a el diputado Jean-Brunelle Razafintsiandraofa en la localidad de Ikongo, en el sureste.
Por su parte, Tango Oskar Toky, médico jefe del hospital local, indicó que de los 33 heridos que ingresaron por la mañana, cinco murieron en el establecimiento.
Alrededor de las 8:00 hora local, se escucharon disparos en Ikongo. Desde la semana pasada, la pequeña población está conmocionada por la desaparición de un niño albino, que las autoridades achacan a un posible secuestro.
Las personas albinas sufren todo tipo de violencias y entre ello, los locales manifestaron su descontento y su inciativa por tomar justicia por la fuerza.
Los gendarmes detuvieron a cuatro sospechosos, sin embargo, los ciudadanos están decididos a tomarse la justicia por mano propia. En horas de la mañana, se congregaron ante el cuartel de la gendarmería y reclamaron que les entregaran a los cuatro sospechosos, según dijo el diputado Razafintsiandraofa.
Una fuente de la gendarmería indicó a la agencia AFP que al menos 500 personas se concentraron en el lugar, algunas con “armas blancas” y “machetes”.
“Hubo negociaciones, los lugareños insistían”, contó la fuente. Al final, los gendarmes decidieron lanzar granadas lacrimógenas para dispersar a la multitud de manifestantes y efectuó algunos disparos.
Pero los habitantes intentaron entrar por la fuerza en el cuartel y los gendarmes “no tuvieron otra elección que defenderse”, señaló la fuente.
Madagascar, una gran isla del océano Índico, es uno de los países más empobrecidos del mundo.
Durante los últimos dos meses, los hechos de violencia en Madagascar han sido reseñados por medios internacionales, por ejemplo, a finales de julio, el presidente Andry Rajoelina prometió que los ladrones de ganado que mataron al menos a 32 personas tras incendiar varias casas en un pueblo al norte de la capital, Antananarivo, serán castigados por sus actos.
“Debemos encontrar a los autores de esta masacre y condenarlos de acuerdo con la ley vigente”, afirmó el presidente Rajoelina. “El ejército malgache asume todas sus responsabilidades para acudir al rescate de la población y localizar a los matones”, añadió el jefe de Estado.
Según la policía, 32 personas murieron y tres resultaron heridas durante el ataque de una banda de unos 12 bandidos en el pueblo de Ambolotarakely, en la comuna de Ankazobé, a unos 75 kilómetros al norte de la capital, el viernes.