Agencias

Estudios refirieron que la Paxlovid, píldora de Pfizer contra el COVID-19 aparentemente ofreció pocos o nulos beneficios a los adultos jóvenes, mientras que en los adultos mayores en riesgo sí redujo el riesgo de hospitalización y muerte.

Resultados de un estudio israelí a 109 mil pacientes indicaron que el fármaco prácticamente no dejó beneficio alguno en adultos jóvenes, de entre 40 y 65 años.

Investigadores descubrieron que el Paxlovid redujo las hospitalizaciones entre las personas de 65 años o más en casi un 75% al administrarse después del contagio, no así en las personas de entre 40 y 65 años. 

«El Paxlovid seguirá siendo importante para las personas que corren mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de Covid-19, como los ancianos y aquellas personas con sistemas inmunitarios afectados», señaló el doctor David Boulware, investigador de la Universidad de Minnesota, quien no tuvo participación en el estudio.

Sin embargo, este estudio recolectó datos en el sistema de salud de Israel y no entre pacientes en un estudio aleatorio con un grupo de control, estándar en la investigación médica.

Pfizer decidió no emitir comentarios sobre los resultados de este estudio, difundido en la revista New England Journal of Medicine.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de Paxlovid a finales del 2021, tanto en adultos como en niños mayores de 12 años considerados de alto riesgo por tener problemas de salud como obesidad, diabetes y padecimientos coronarios.