Agencias

México atraviesa una gran demanda en la manufactura de calzado debido a la guerra comercial entre Estados Unidos, pero no hay trabajadores suficientes por lo que la búsqueda de personas con o sin experiencia está creciendo y ofrece altos sueldos.

La guerra comercial que atraviesan EEUU y China ha dejado nuevas relocalizaciones de talleres a nuestro país, por lo que la demanda ha crecido.

Los talleres de zapatos compiten con incrementos salariales con el fin de que la producción de calzado salga desde el país y se exporte hacía Estados Unidos.

Guanajuato es el principal estado fabricante de calzado en México.

Bruno Cervantes, fundador de la empresa Adro que es fabricante y comercializador de calzado, dijo que: “Hay mucha escasez en la mano de obra, entonces ahora la industria está un poco agresiva (en sueldos).”

Según Cervantes, los sueldos incrementaron según su especialidad.

A mediados de 2021, las personas que realizaban “costura welt” ganaban 3,500 pesos a la semana, mientras que en 2022 el rango es de 7,000 y 8,000 pesos a la semana.

Además de la alza de sueldos, los directores de las empresas son flexibles con los horarios o días de trabajo, destacó Victor Piña, director de Botas Don Vito.

También, dijo que todas las personas que vayan a pedir trabajo son bienvenidas ya que así como mucha gente necesita trabajo, su empresa de calzado necesita personas a las cuales emplear.

«Todas las personas que vengan a pedir trabajo, inclusive personas pensionadas son bienvenidas; la realidad es que mucha gente necesita el trabajo y yo necesito de su trabajo», mencionó.