Agencias
Durante el primer semestre del 2022, los estados obtuvieron 23.3% menos que el año pasado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolina estatal, debido a que los recursos están siendo retenidos por una medida implementada por la SHCP.
Esta ha sido la caída más elevada desde 2008, año desde el que se tiene registro y ha sumado 8,251 millones de pesos, según cifras de Hacienda.
Sin embargo, la caída observada en lo que va del año, es resultado de una medida tomada por la Secretaría de Hacienda de no transferir participaciones provenientes del IEPS de gasolina y diésel, esto fue mencionado por un experto que pidió su anonimato.
La dependencia argumentó que esto se debe a que Pemex presentó su declaración fiscal en abril pasado en ceros, por lo cual, la cantidad de distribución de participaciones de gasolina y diésel para los estados del país también es de cero.
Por cada litro de gasolina y diésel que se comercializa en el país, la Secretaría de Hacienda cobra tres cuotas de IEPS: una federal, una estatal y otra por dióxido de carbono.
La cuota estatal es de 14.55 centavos por cada litro de gasolina y lo recaudado es transferido a las entidades del país bajo el concepto de participaciones.