Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las lluvias que han caído no han sido suficientes para elevar los niveles de los mantos acuíferos de la ciudad, situación por la que el tandeo seguirá vigente en Victoria.

De acuerdo a lo enunciado por el Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, Elíseo García Leal, se requiere aumentar el número de litros por segundo en la red para así poder acabar con los tandeos.

Señaló que se requieren muchas lluvias para que esto ocurra, sin embargo; lo que haba caído ha sido inservible.

“Nuestro nivel freático en Victoria es muy bajo y todo depende de las lluvias, ya casi lo logramos con temperaturas más normales, el tandeo continúa mientras no haya lluvias suficientes», acotó.

Refirió que las lluvias han sido aislada, con pocos niveles lo que complica el escenario para poder llevar de manera normal el vital líquido a los hogares de Victoria.

Señaló qué hay buenos pronósticos, sin embargo; no existe garantía para que llegue lluvia en abundancia.

“De acuerdo con Conagua, son dos años si no se presentan las lluvias, esperemos que de acuerdo a los pronósticos son septiembre y octubre buenas fechas de lluvias, el promedio es de 923 mil mililitros, y ahorita en lo que va del año nos han caído 220 mil mililitros de lluvias o sea que traemos un déficit de 700 mil”, comentó.

Otro de los problemas que enfrentan, son las fugas de agua que hay en la ciudad y que normalmente aumentan en tomas domiciliarias ya que el tandeo implica vacías tuberías y al regreso de la corriente del vital líquido se dañan.

“En lo que va de la administración llevamos reparadas mil 200 fugas, el problema es que cuando se tandea agua en la ciudad se vacían y se llenan tuberías lo que ocasiona las fugas, el 95 por ciento son fugas domiciliarias con una pérdida de 15 a 20 litros al día por segundo”, concluyó.