Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que insistirán con los familiares de mineros atrapados en la mina Pinabete sobre la decisión de realizar la excavación a cielo abierto para rescatarlos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil determinó que harán tajos a cielo abierto, mientras drenan agua de la mina en Sabinas, Coahuila, para alcanzar y sacar los 10 trabajadores.

No obstante, familiares mostraron descontento ya que el proceso puede tardar de seis meses a once.

A ello, el mandatario federal comentó: «Se está dialogando con ellos. Es muy triste, entendible la situación de los familiares de los mineros atrapados, merecen toda nuestra consideración, respeto, son situaciones muy graves, lamentables».

Recordó que se inundó la mina con 15 trabajadores adentro, cinco fueron expulsados por la fuerza del agua y eso los salvó, pero 10 quedaron abajo, por una presunta ruptura con una mina abandonada vecina que está inundada.

Aseguró que pese a los trabajos de drenaje, no alcanzan el nivel que necesitan para introducir buzos, así que en tanto buscan otra opción que es excavar una pendiente hacia donde podrían estar los mineros.

AMLO ordenó consultar a los familiares y no están de acuerdo en que tarde tanto el rescate, no obstante, continuarán intentando convencerlos.

Esto no significa que se abandone la estrategia de dreanaje de agua y mandar buzos exploradores y rescatistas.