Agencias

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), anunció a los legisladores de Morena que el 1 de septiembre el presidente López Obrador enviará la reforma a la Guardia Nacional y en materia de Seguridad.

El 1 de septiembre inicia el nuevo periodo ordinario del Congreso de la Unión. A menos de una semana, el secretario Adán Augusto López reveló que ese mismo día el Gobierno Federal presentará la esperada propuesta de reforma a la Guardia Nacional (GN), para que pase al control del Ejército Mexicano (Sedena).

“Les comento que el día 1 de septiembre el señor Presidente va a presentar una iniciativa -ya Nacho (Mier) va a dar detalles de ello- en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública”, describió el titular de Segob durante la Reunión Plenaria de Morena.

La reforma será a leyes secundaria, así que podrán aprobarlas con sólo los votos del bloque de la 4T con Morena, PT y PVEM, sin que la oposición pueda bloquearla.

Reformará las leyes de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, a la ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas “para garantizar ese eje del proyecto de transformación del país para dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos”.

Aseguró que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no busca la militarización y en dado caso de haber querido eso lo hubieran hecho en la pasada legislatura, cuando tenían dos terceras partes de los votos en el Congreso.

“Este es un Ejército profesional que respeta los derechos humanos”, respaldó sobre la iniciativa.

López Obrador ha comentado que buscarán que la GN pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de fortalecer la corporación y también blindarla en caso de que en el futuro algún gobierno quisiera desaparecerla.