La población en situación de pobreza laboral ha mantenido sus niveles bajos pese a los altos niveles de inflación que atraviesa el país, disminuyendo en 1.6% en el último año.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el porcentaje de pobreza laboral en el país disminuyó en 1.6 con respecto al año pasado, lo que representó una disminución del 39.9% a 38.3% entre el segundo trimestre del 2021 y el mismo periodo del presente año.

Sin embargo, el Coneval también explicó que el incremento se concentra en empleos cuyos rango salarial está en menos de un salario mínimo.

José Nabor, secretario ejecutivo del Coneval también explicó que la mejoría del ingreso laboral real per cápita se debe a partir del incremento del salario mínimo, medidas iniciadas a partir de 2018.

El ingreso laboral per cápita subió 4.8% anual, al pasar de 2,747.68 a 2,880.91. Esto estuvo acompañado de un aumento en el número de ocupados de 2.2 millones de personas.

 A su vez, también hubo una disminución de la pobreza laboral en 21 de los 32 estados del país entre el primer y segundo semestre de este año.

Los estados con mayor disminución fueron: Zacatecas (4.1%), Ciudad de México (3.1%) y Quintana Roo (2.4%).