Agencias

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y el cártel «Guerreros Unidos», ordenaron desaparecer y asesinar a los 43 estudiantes normalistas en 2014, apunta la investigación de las autoridades federales.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, presentó una explicación sobre el respectivo informe del caso Ayotzinapa durante esta ‘La Mañanera’.

Comentó que la desaparición y homicidio del dirigente social Arturo Hernández Cardona, el 3 de junio de 2013, motivó manifestación de estudiantes normalistas en Iguala, quienes tomaron las oficinas del Ayuntamiento e incendiaron documentación.

José Luis Abarca Velázquez era el presidente municipal en ese entonces y actualmente está arrestado por el asesinato del dirigente social.

«Y a partir de ese momento, los estudiante fueron amenazados por el alcalde y por Guerreros Unidos de no regresar a esta ciudad, sino se atenerán a las consecuencias».

Expuso que la Policía Municipal participó en la vigilancia para asegurar que Guerreros Unidos llevara a cabo la desaparición.

Posteriormente, fue cuestionado sobre la persona quien dio la orden, es decir, el responsable intelectua, por lo que Encinas Rodríguez apuntó que fue José Luis Abarca, Guerreros Unidos y otras autoridades participaron en omisión.