Agencias

Pemex redujo su deuda externa a 3.7 miles de millones de dólares al cierre del 2021, el equivalente a un desendeudamiento de 774 miles de millones de pesos, así lo dio a conocer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La empresa obtuvo un endeudamiento neto interno de 19.5 miles de millones de pesos, presentando un desendeudamiento neto de 578 miles de millones de pesos en el ejercicio y el saldo de la deuda al cierre de 2021.

En el informe también destacan que el 80% de la deuda de la empresa está contratada a tasa fija, además de que el 85% de la deuda estṕa en dólares o es convertida a los mismos mediante instrumentos financieros derivados y esto favorece los flujos.

El informe semestral sobre el uso del endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, es correspondiente al segundo semestre e incluye el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de mayo de 2022. En donde informa que la deuda externa se redujo en comparación con años pasados.

Además de tener la recaudación federal que sirvió para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas así como el pago de las mismas, desagregada por el fondo correspondiente al mes de mayo de 2021 hasta mayo del 2022.