Agencias

El presidente López Obrador aclaró que su antecesor, Enrique Peña Nieto, recibió 26 millones de pesos directamente a sus cuentas bancarias, por lo que las autoridades lo investigan.

Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, explicó que esos 26 millones le fueron transferidos al exmandatario en el período posterior a su administración y son señalados como dinero de origen ilícito.

AMLO criticó que la información que hoy se presenta «no es para salir a decir se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero, ¡no!».

«Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos, que recibió del ’19 a la fecha, de manera directa y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero», mencionó en cuanto a la interpretación de lo que se expuso en su conferencia matutina.

«Se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 de pesos con 74 centavos», detalló Gómez Álvarez.

Las transferencias fueron realizadas por una familiar consanguínea del expresidente y son las siguientes: El 21 de agosto de 2019 le transfirió 16 millones 8 pesos y 20 centavos; el 20 de octubre de 2021, 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos y el 29 de octubre de 2021, 5 millones 718 pesos con 92 centavos.

Es de mencionar que Andrés Manuel López Obrador reconoce que Enrique Peña Nieto no se interpuso en las últimas elecciones presidenciales, por lo que se expresa «agradecido con él» a diferencia de otros exmandatarios mexicanos.