El primer ministro de Sri Lanka, Wicjremesinghe, fue nombrado como el presidente interino después de que el anterior presidente renunciara por los problemas económicos y las manifestaciones que hubo en el país.

Wickremasinghe tomó la posesión del cargo en un acto ante el presidente del Tribunal Supremo después de que el anterior presidente, Rajapaksa, le nombrará presidente interino al huir del país a las Maldivas.

Desde ese momento, el primer ministro fue presidente interino pero no de una manera formal, fue hasta que Rajapaksa volvió a Sri Lanka y renunció de su cargo, que el Tribunal supremo le informó que ahora tomaría el cargo de manera oficial.

El primer ministro aseguró que hará un gobierno inclusivo y que dimitirá en cuanto encuentren un nuevo presidente ya que los manifestantes de la protesta contra la crisis económica y el empeoramiento de la calidad de vida, también exigen su renuncia.

El Parlamento confirmó esto y dijo que el nuevo presidente será elegido el 20 de julio por el organismo legislativo, una fecha elegida por los líderes de los partidos políticos con representación.