El presidente Andrés Manuel López Obrador critica y rechaza los «juicios sumarios» que se hagan en contra de Enrique Peña Nieto por la investigación sobre que recibió 26 millones de pesos.
Al puntualizar que la investigación es tarea de de la Fiscalía General de la República, dijo lo siguiente:
«Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y que al mismo tiempo actuemos con transparencia, es una línea muy delgada, pero se puede si hacemos nuestra responsabilidad».
Entonces, señalizó AMLO: «No es para salir a decir ‘se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero’, ¡no! Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos, que recibió del ’19 a la fecha, de manera directa y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero».
Indicó que debe de aceptar la información en bruto y destacó que «lo importante es informar quién va a resolver si hay un delito: pues el juez y en una primera instancia, el Ministerio Público».
Los juicios sumarios son los que se consideran como más breves o acelerados, pero López Obrador señala el riesgo de caer en un error o imprecisión por la rapidez del proceso.