Agencias

Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México buscarán contratar más médicos especialistas desde países extranjeros, debido al déficit que hay en el país.

López Obrador refirió a las críticas por contratar cientos de médicos de Cuba para que trabajen en México y alivien parte del déficit de médicos en el país, según el estándar de la Organización de las Naciones Unidas.

Primero recordó que las condiciones para los médicos cubanos son las mismas que para los mexicanos, mismo sueldo, misma protección y mismas oportunidades.

Alegó que está comenzando la federalización del sistema de salud y se concentran primero en Nayarit, para atender luego a Colima y Tlaxcala.

Respecto a los demás estados, «esto se hace con acuerdos, con gobernadores, con gobernadoras y con todo el personal, porque este es un sistema federalizado, es IMSS-Bienestar y los que llevan 10-15 años en el sistema de salud de un Estado tienen preocupación».

Es así que sobre la cantidad de médicos cubanos que contratan, AMLO dijo: «De todas formas no nos va a alcanzar, estamos viendo en otros países, porque es muy grave lo que sucedió».

Acusó que durante anteriores gobiernos se rechazó una gran cantidad de aspirantes a médicos en el país, por hacer la educación un negocio, lo que ahora es la causa del déficit.