Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La temporada de incendios 2022 ha sido la más devastadora e intensa de los últimos 30 años en Tamaulipas, esto luego de que se tienen más de 28 mil hectáreas de afectación, en un total de 27 incendios presentados.

Así lo indicó, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramirez, quien dijo que actualmente hay un incendio activo en el municipio de Jaumave.

Indicó que dicho incendio es en la zona de San Vicente en donde hasta el momento se han consumido un total de cinco hectáreas.

“Las condiciones siguen favorables para el desarrollo de incendios forestales y la temporada está activa hasta el mes de agosto por lo que falta medio mes de julio y todo agosto”, dijo.

Las elevadas temperaturas han sido factor para que se presenten los incendios, además que los fuertes vientos hacen difícil combatirlos ante la poca probabilidad de lluvia.

“En ocasiones los ejidatarios de las zonas de los siniestros no quieren facilitar el agua que tienen almacenada en pequeñas presas o aguajes y la ocupamos para apagar, por lo que se requiere apagar los incendios de manera manual”, comentó.

En 2021 dentro de los incendios presentados hubo afectación de 14 mil hectáreas y ahora se lleva más del doble y todavía falta un mes para que culmine la temporada de incendios.