El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el conflicto ante su política energética.
El presidente se basó en el capítulo 6 del T-MEC que hablá sobre el reconocimiento de EE.UU. y Canadá sobre el dominio total de México en cuanto a sus hidrocarburos, es decir, el gas y el petróleo.
Ante las críticas de sus adversarios sobre una posible ruptura en el T-MEC, AMLO declaró: «No va a haber ruptura, eso se los adelanto».
«¿Y por qué no va a haber ruptura? No sólo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene y no sólo es México, no le conviene a Estados Unidos, ya no es el tiempo de antes.
Imagínense ustedes si en México ya se están fabricando piezas, hay plantas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos, ya es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones».
Abundó en que «ya no es que ‘te cierro la frontera y te voy a perjudicar’ tú me cierras la frontera y te vas a perjudicar tú mismo, o sea, son otros tiempos».
Dijo que se tratan de asuntos delicados y reafirmó que su gobierno respeta al presidente Joe Biden y al Gobierno de Estados, por lo que actúan con responsabilidad.