Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que las cárceles locales se encuentran reprobadas e incluso dentro del calificativo como las peores centros de reclusión del país, en donde se encuentran hombres y mujeres privadas de su libertad, pero incluso sus hijos viven con ellos.

El informe de la CNDH, da una calificación global de los Centros de Ejecución de Sanciones con un 5.73 sobre un puntaje de 10, en donde Tamaulipas está por debajo de los centros penitenciarios de Oaxaca que tiene un 5.68, Sinaloa 5.52 y Sonora 5.51.

Dentro de los resultados a las examinaciones realizadas a los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas, también se dio a conocer que no se cumplen con los protocolos para atender a personas con VIH, con discapacidad y aquellas que pertenecen a grupos indígenas.

En el tema de reinserción social se detectaron inconsistencias en la integración de expedientes técnico jurídicos, la separación entre procesados y sentenciados y una inadecuada clasificación de personas privadas de su libertad.

Y una “inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan actividades e insuficiencia o inexistencia de actividades educativas”.

En Tamaulipas en cinco de seis centros penitenciarios facilitaron el acceso al personal de la CNDH para realizar actividades de supervisión y recabar información sobre la estancia de los reos y las personas procesadas.

Asimismo en los recorridos se detectó que en ninguna cárcel del Estado hay acreditación de la Asociación de Correccionales de América (ACA) y no cuentan con el personal suficiente para atender a los reos.

Cabe señalar que la acreditación ACA; “tiene como objetivo, la dignificación y mejora de la vida de las personas privadas de su libertad, mediante el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones penitenciarias y el reforzamiento en los controles de seguridad, con base en los estándares internacionales en la materia, esto sin dejar de mencionar que no significa que con la acreditación no se presenten violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”.

Calificación que le otorgó la CDNH a los 6 penales en Tamaulipas: Cuatro reprobados y dos apenas aprobaron.

1. Centro de Ejecución de Sanciones Matamoros: 5.91
2. Centro de Ejecución de Sanciones Reynosa: 5.57
3. Centro de Ejecución de Sanciones Nuevo Laredo: 6.08
4. Centro de Ejecución de Sanciones Ciudad Victoria: 5.63
5. Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira: 6.32
6. Centro de Ejecución de Sanciones Tula: 4.85