Al menos 18 personas murieron este jueves durante una nueva incursión policial contra bandas del crimen organizado en una favela de Río de Janeiro, informaron las autoridades.
Cerca de 400 miembros de los cuerpos de élite de las policías Militar y Civil del estado de Río entraron con varios blindados y cuatro helicópteros al “Complexo do Alemao”, una extensa área de favelas en el norte de la ciudad postal de Brasil, para enfrentar a una banda dedicada al robo de vehículos, de carga y de bancos.
Dieciséis sospechosos de pertenecer a organizaciones criminales, una mujer de 50 años que vivía en la zona y un uniformado de 38 años fallecieron durante la operación, que finalizó la tarde de este jueves, afirmó un portavoz de la Policía Civil en una rueda de prensa.
Más temprano, la fuerza había informado del deceso de cinco personas y de la captura de otras cuatro en ese complejo de favelas, escenario habitual de letales enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y bandas de narcotraficantes y de otras actividades del crimen organizado.
La Defensoría Pública, entidad que vela por la defensa de los derechos, y la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil dijeron por separado a la AFP que tienen información que apunta a un total de 20 fallecidos, incluidos un policía y una mujer.
La del Complexo do Alemao es la segunda acción policial de alta letalidad en una favela de Río en los últimos dos meses, tras la ocurrida en mayo en Vila Cruzeiro, que dejó 25 muertos, entre ellos 23 supuestos sospechosos.
Debido a la alta letalidad policial, la máxima corte brasileña ordenó en febrero pasado al estado de Río presentar un plan para evitar tantas muertes.
La estrategia fue presentada en marzo, pero las organizaciones de derechos humanos, que a menudo denuncian supuestas ejecuciones extrajudiciales durante ese tipo de operativos, que quedan casi siempre impunes, la consideraron demasiado vaga.