Hugo López-Gatell Ramírez se manifestó sobre el nuevo caso de viruela del mono que en México es la quinta infección, ante lo cual se tiene una percepción amplificada.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que ahora países que no registraban ningún caso antes, ahora empiezan a tenerlos.

«Hay una percepción, posiblemente amplificada, sin una base científica de que este es un brote en rápida expansión», señalizó López-Gatell al referir que se contempla erróneamente al virus.

Argumentó la posibilidad de que el brote de viruela del mono ya estaba en el país hace varios años y ahora con la nueva información se descubren los casos actuales.

«Hoy que tenemos mayor propensión a registrar las cosas porque estamos sensibilizados socialmente por la pandemia de COVID nos percatamos de algo que posiblemente estaba ahí por hace mucho tiempo».

Anunció cuatro casos de viruela símina en la Ciudad de México y uno en el estado de Jalisco, pero este último paciente se trasladó a Estados Unidos.

Auguró que posiblemente comiencen a notar más casos de contagio local, «pero no hay alguna anticipación de que esto se pueda convertir en una pandemia».