Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México promueve la integración de una Unidad Americana en la Cumbre de las Américas, ya que pronósticos apuntan a un desiquilibrio en el dominio comercial que presidiría China.

«Queremos la unidad de todos los países del continenete americano en beneficio de nuestros pueblos», dijo AMLO durante su conferencia de prensa matutina.

Señaló que su Gobierno no está de acuerdo con Estados Unidos en mantener el intervencionismo que afecta a personas, así bloqueos y exclusiones al referir la actitud del Gobierno estadounidense respecto a Nicaragua, Cuba y Venezuela. «¿Qué culpa tienen los pueblos?», cuestionó.

Habló que buscan «lo que soñaba [Simón] Bolívar, la integración de toda América, incluyendo a Estados Unidos y a Canadá, unirnos». No obstante, debido «a los intereses de grupos y política de odio» se excluye, acusa AMLO.

Expuso que en el caso de que no se haga nada al respecto de la situación el problema continuará.

Recordó que ahora China es predominante en el comercio. «Si continúa esa tendencia, nuestro pronóstico es que en 30 años, China va a tener el dominio del 70% del comercio en el mundo y América del Norte vamos a estar entre el 4 y 10%».

«Ese desequilibrio no queremos que se resuelva con la tentación del uso de la fuerza, con lo bélico. ¿Entonces qué es lo más recomendable, pensando en las neuvas generaciones, en la paz? Que nos integremos en América y se constituya porque hay mucho potencial en una región fuerte en lo económico y en lo comercial y esto significa equilibrios, no predominio de ninguna nación, no hegemonias, ese es nuestro planteamiento de fondo».