Alrededor de tres millones de productores reciben apoyo directo por parte de programas federales, destacó López Obrador ante el aumento al precio de productos básicos.

Ante la cuestión de presuntas pugnas internas en la Secretaría de Agricultura para la misión del aumento de producción y autosuficiencia alimentaria, el presidente mexicano expresó lo siguiente:

«Hay diferencias pero están muy claros los objetivos, el propósito del Gobierno y es apoyar a los campesinos más pobres, pero no sólo es el discurso; la retórica, son los hechos».

Entonces, López Obrador afirma que su Gobierno ayuda a cerca de tres millones de productores campesinos actualmente, «pobres la mayoría».

Recordó el programa de ‘Producción para el Bienestar’, eso va a dos millones de productores, que reciben de manera directa un apoyo para sembrar.

Añadió también al programa ‘Sembrando Vida’, al respecto, donde se apoya con «5 mil pesos por jornal» a 440 mil sembradores.

Indicó que todos los productores del estado de Guerrero reciben fertilizantes gratuitos por parte del Gobierno y ese programa lo amplían en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Durango, Nayarit y Veracruz.

También otorgan apoyos directos a 200 mil pescadores en México.