Agencias

López Obrador declaró que las autoridades no pueden actuar por la violencia para enfrentar la violencia de grupos criminales, en lo que recordó su frase «abrazos, no balazos».

Lo anterior lo mencionó el presidente de México al ser cuestionado sobre los enfrentamientos que se suscitaron en Texcatitlán, Estado de México, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Explicó que en el caso de San Cristóbal, «dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas y ya se está actuando, desgraciadamente una persona perdió la vida«.

Lamentó «que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada y se va a seguir actuando».

Respecto a Texcatitlán, «se trató de un enfretamiento con policías ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión, de acuerdo al informe que se tiene, fueron agredidos y hubo un enfrentamiento y perdieron la vida tanto personas de este grupo de la delincuencia como policías».

Ante ello, reafirmó que «tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia […] abrazos, no balazos».

Refirió a las críticas del gobernador de Texas y opositores sobre no utilizar la fuerza necesaria ante la delincuencia organizada.

Señalizó a sus adversarios que presuntamente piensan «que se puede enfrentar el mal con el mal, que se puede aplicar la ley del talión. Nosotros pensamos que hay que atender las causas».

Es de mencionar que en la disputa de Texcatitlán resultaron por lo menos 10 sicarios muertos y otros cuatro heridos; las autoridades detuvieron a siete personas.