Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La falta de apoyos y recursos que se han recortado de parte del Gobierno Federal al campo, han generado que un total de tres millones de hectáreas no sean sembradas ya en el país, de esas, en Tamaulipas, al menos 60 mil han dejado de producir, así lo comentó el delegado federal de la Central Nacional Campesina, Víctor Manuel Galicia Ávila.

Galicia Ávila, manifestó que bajo ese esquema de recortes, en Tamaulipas se dejen de sembrar 60 mil hectáreas, sin embargo; dijo que podrían aumentar porque ya se presenta un abandono de superficies dedicadas a las tareas de siembra, aunque otras han sido ya rentadas a particulares.

“En Tamaulipas simplemente son 60 mil hectáreas las que se dejaron de sembrar, esto afecta mucho al campo, en México son tres millones de hectáreas, ahora estamos importando más de lo que producimos, esto no debería de ser así, por lo que las afectaciones son incontables”, comentó.

Refirió que desde el 2019, la primera sesión de la actual legislatura realizó una gran cantidad de recortes, en donde inició la caída del campo al cortar más de 90 millones dedicados a la producción primaria.

“El presupuesto fue disminuyendo hasta el 40 por ciento, es por ello que ya no hay recursos para el fomento de alimentos, prácticamente los pocos que quedan en la Secretaría de Agricultura, ya el recurso que queda es para el gasto corriente y de estas mismas oficinas solamente queda para pagar salarios, servicios y otras cosas”, comentó.

Ante dicha problemática, se obligó a que los propios productores trabajaran y sembraran sus tierras con sus propios recursos para producir alimentos, es decir, no se ha dejado de producir, pero no con los apoyos institucionales.