Agencias

La Corte Suprema de Estados Unidos tumbó una ley de Nueva York que exigía un permiso para portar armas en público donde demostraras que las necesitas llevar.

Con seis votos a favor y tres en contra, los jueces de la Corte Suprema emitieron fallo donde declaran inválida la ley del estado de Nueva York que limitaba la portación de armas en público a únicamente personas que emitieran un permiso donde el comprador demuestra con motivos por qué la necesita.

Al aprobar esta decisión, no sólo incide en el estado de Nueva York sino también en múltiples ciudades a lo largo de los EE.UU. que tenían un requisito similar.

Los jueces de la Corte justifican el fallo con la Segunda Enmienda de la Constitución, la cual garantiza el derecho de los estadounidenses a portar armas de fuego.

Este tipo de leyes de permiso, llamadas “leyes Miranda”, buscaban limitar quién pudiera llevar su pistola o rifle fuera de casa, pero la Corte no sólo ratificó la capacidad de los estadounidenses de armarse sino que incluso expanden ese derecho al blindarlos de futuras iniciativas.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró que es «un día negro» por la «terrible» decisión de la Corte que facilita el acceso a las armas.