Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los notarios públicos se encuentran listos para vigilar el proceso electoral que se desarrollará el próximo fin de semana en todo el Estado en donde habrá de elegirse al gobernador de Tamaulipas.

De acuerdo a lo que marca el Código Electoral del Estado, los notarios participaran para dar fe de los hechos que se presenten el cinco de junio, en donde un total de 328 oficinas notariales estarán activas para recabar las situaciones que se presenten, así lo comentó el director de Asuntos Notariales del Gobierno de Tamaulipas, Benito Pimentel Rivas.

El funcionario estatal, comentó que todos los fedatarios públicos tendrán abiertas sus oficinas desde la primera hora del domingo, en el mismo horario en donde está programa la jornada electoral en donde estarán dispuestos a dar fe de cualquier hecho denunciado.

“De acuerdo al artículo 302 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los notarios públicos en ejercicio, mantendrán abiertas sus oficinas el día de la elección y deberán atender las solicitudes que les hagan las autoridades electorales, los funcionarios de casilla, los ciudadanos, representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección”, señaló.

Y agregó; “Regularmente, a los notarios se les pide que se les traslade hasta el lugar de los hechos en donde se desea que le levante un acta”.

En este sentido Pimentel Rival, indicó que no se trata solamente de recabar denuncias, sino dar fe y legalidad a los hechos que suceden en el proceso electoral, por lo que los solicitantes deberán de acudir a la notaría que deseen, identificarse y hacer una solicitud en persona al notario para acudir al lugar y que de fe de lo que esté sucediendo en ese momento.

Estarán atendiendo a cualquier solicitud, ya sea de ciudadanía, partidos políticos, candidatos, a quienes se les entregará una carta de la fe de hechos para hacerla valer ante la autoridad que ellos consideren.