Agencias

El Instituto Nacional de Migrantes dio a conocer que al menos 37 migrantes indocumentados murieron de enero a mayo de este año en México, la mayoría mientras intentaban cruzar el Río Bravo.

Al menos 37 migrantes murieron de enero a mayo en México, la mayoría tratando de cruzar el Río Bravo, el cual tiene varios puntos como frontera con Estados Unidos. Entre ellos, 22 no tenían identificación.

33 migrantes se ahogaron debido a la fuerza de la corriente, la profundidad y las bajas temperaturas del Río Bravo y cuatro más perdieron la vida por diversas causas en las entidades de Veracruz y Baja California.

“22 no portaban identificación, y del resto cuatro eran mexicanos, cuatro de Nicaragua, tres de Honduras, uno de Guatemala, otro de Cuba, uno más de Perú y el último de Venezuela”, comentó el Instituto Nacional de Migrantes.

El instituto aseguró que los restos de los 11 extranjeros identificados ya fueron repartidos, pero sobre los otros 22 cuerpos se negaron a dar información. Tam,poco dijeron sexo o edad de kis fallecidos.

Cada año, decenas de miles de migrantes de Centroamérica y otros países de América Ltina busca llegar a Estados Unidos, pero en su camino por México son víctimas de la delincuencia o la extorsión. El peor de los casos fue en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en Chiapas, dejando a 56 fallecidos.