Agencias

La Corte Suprema de los Estados Unidos eliminó la política del Título 42 llamada ‘Quédate en México’ para deportar migrantes de inmediato al sur de la frontera.

Este jueves 30 de junio la Corte Suprema falló en favor del Gobierno Federal de Joe Biden al determinar que tiene la autoridad de cambiar los protocolos de migración con base a la ley.

Con el aval de la Corte, el gobierno de Biden finalmente podrá poner fin a la política ‘Quédate en México’ que lanzó la administración de Donald Trump como emergencia por la pandemia de COVID-19, para no retener migrantes en los centros de detención o refugios que pudieran desencadenar brotes.

El Gobierno de Texas de Greg Abbott había demandado al Gobierno Federal de los Estados Unidos para seguir manteniendo la política de expulsión inmediata de migrantes. Fue un ir y venir a favor de una parte o la otra en los tribunales federales pero llegó a la Corte Suprema para dar una decisión final.

La decisión fue a favor de Biden incluso a pesar de que seis de los nueve jueces están más alineados a la ideología Partido Republicano y sólo tres al Partido Demócrata del actual presidente.