Agencias

La cifra de muertos por la explosión que derrumbó el viernes un lujoso hotel en La Habana, Cuba, subió este lunes a 40 personas, así fue como lo anunciaron las autoridades y medios de la isla.

Según el Ministerio de Salúd Pública de Cuba había además 94 personas lesionadas, de las cuales 18 están hospitalizadas y 36 recibieron el alta médica después de estar algunos días en el hospital.

Varios de los afectados son cocineros, camareras, cajeras, personal de mantenimiento, dependientes, escolares de un centro educativo aledaño, vecinos y hasta una joven turista española y su novio que paseaban cerca del hotel.

Hasta el momento, se reportan 40 fallecidos, 22 de las víctimas mortales eran hombres y 18 mujeres. Entre los muertos de la explosión, había cuatro menores de edad, una embarazada y una persona extranjera.

Las labores de retiro de escombros y residuos no cesaron desde la explosión ocurrida el viernes cerca de las once de la mañana presumiblemente por una falla en la operación de un camión cisterna de gas que pertenecía al hotel.

La cifra de muertos incrementó debido al hallazgo de víctimas entre los escombros. «Hasta el momento se reportan 40 fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos», comentó el gobernador.

En total, 19 familias reportaron la desaparición de seres queridos pero desconocen la cantidad exacta de personas que no han sido localizadas. Frente al hotel, en una escuela primaria, 300 niños estaban en clase cuando pasó la explosión, cinco resultaron con lesiones leves.