Agencias

“La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo”, subrayó Macron en un discurso ante el Parlamento Europeo durante un acto que marcaba el fin del trabajo de la Convención para el Futuro de Europa que comenzó hace un año a su propia iniciativa.

Explicó que Ucrania “por su lucha y su coraje es ya miembro de corazón de nuestra Europa, de nuestra familia”, pero hay que ser realistas y “todos sabemos que el proceso de adhesión (a la UE) tardará varios años, y en realidad varios decenios”.

A su parecer, la guerra y la “aspiración legítima” de Ucrania de integrarse en la UE, pero también de Moldavia, de Georgia o de los países de los Balcanes que son candidatos “nos obligan a repensar nuestra geografía y la organización de nuestro continente”.

Eso significa, según Macron, que hay que reflexionar sobre cómo garantizar la “unidad” y la “estabilidad” europeas “sin debilitar” la integración que se ha conseguido en el interior de la UE y sin frenar los planes para avanzar todavía más.

Por eso la respuesta del presidente francés es una “nueva organización europea” que permitiría “a las naciones europeas democráticas que se asocian a nuestra base de valores encontrar un nuevo espacio de cooperación política, de seguridad”, pero también en ámbitos como los transportes, la energía o la circulación de personas.

Precisó que ese dispositivo paralelo a la UE estaría abierto “a los que se han ido”, en alusión directa a Reino Unido. El objetivo último sería “preservar la unidad de nuestro continente” sin poner en peligro “la fuerza y la ambición” de la Unión.