Agencias

En España abrieron un juicio en contra de la empresa multinacional Iberdrola por manipular el precio de la energía eléctrica, debido a que lo habría inflado en 26.5%.

Fue el juez Ismael Moreno quien inició el trámite y abrió el procesamiento de la empresa energética por una asociación de consumidores que detectó un sobreprecio en el ejercicio de 2013 y por ello piden a la justicia española que indague los hechos.

Es por ello que Iberdrola deberá enfrentar un proceso judicial por manipulación del precio de la electricidad, hay al menos dos procesos abiertos en su contra en la Audiencia Nacional Española, el otro sería por espionaje contra empresas competidoras.

El procesamiento contra Iberdrola viene después del último informe de la Fiscalía Anticorrupción que consideró que tras numerosas diligencias se ha acreditado indiciariamente el artificial incremento del precio de la energía eléctrica que vendía Iberdrola.

Por su parte Iberdrola argumentó que el precio del mercado subió a finales del 2013 por circunstancias ajenas, debido a que en ese periodo hubo escasez de agua y llegó a los embalses un 25% de lo normal y que no obtuvieron ningún beneficio por la paralización de sus centrales hidráulicas.