Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al menos en Victoria, la estrategia del regreso a clases de parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), fue fallida, esto debido a que en la capital existen al menos 80 planteles que no cuentan con agua, fue lo señalado por el presidente de la Unión Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia.

Refirió que la SET falló con el retorno a clases presenciales, pues debió garantizar que el 100 por ciento de los planteles cubrieran las necesidades básicas, en donde el agua es la primordial y hoy en Victoria, estos planteles más que ser un sitio seguro, son un foco de infección para los menores en plena pandemia.

“Por supuesto que hay fallas, el agua es vital para vivir y desarrollarse, y en el caso particular de esta capital, así está la situación, hay planteles que no tienen agua ni siquiera almacenada”, aseveró.

Dijo que el secretario de educación, Mario Gómez Monroy falló en esta estrategia, pues no se previó adecuadamente el regreso a las aulas y en el tiempo en el que los planteles estuvieron solos, fueron prácticamente desmantelados.

«De aproximadamente 400 escuelas que hay en Ciudad Victoria, el 25 por ciento no tienen agua, sobre todo las escuelas de la periferia que se ubican en la parte oriente de la ciudad», comentó.

En este sentido Tovar Tapia, sostuvo que tanto la SET como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) debieron reunirse para establecer la estrategia de abasto en las escuelas.

Debido a la estrategia fallida, la semana pasada algunos planteles educativos tuvieron que suspender clases.