Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la baja en los niveles de los mantos freáticos qué hay en la capital del Tamaulipas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, tuvo que replantear el programa de tandeo del agua de la capital, así lo indicó el gerente general del organismo regulador del agua, Elíseo García Leal.

García Leal, manifestó que es necesario reajustar este programa ya que anteriormente se contaba con un abastecimiento de mil 350 litros por segundo y ahora se tienen tan sólo mil 300 litros.

“Cuando presentamos el programa anterior, teníamos un abasto en la red de mil 350 litros por segundo, pero ahora ya bajaron los recursos de agua, tenemos mil 300 litros en la red”, comentó.

En este sentido, dijo que una queja que había anteriormente era que no había abasto en los planteles educativos, sin embargo; señaló que se atienden hasta 17 planteles en la entidad.

“Tenemos un total de 17 planteles que estamos abasteciendo nosotros de agua, lo hacemos mediante pipa, les llenamos las cisternas, tinacos, entre otros medios de almacenamiento y así podemos generar que no existan problemas por falta de agua, además les pedimos que nos avisen cuando el nivel esté a la mitad y nos puedan avisar para ir a rellenar”, sostuvo.

Dentro del nuevo programa, un total de nueve sectores fue en los que se dividió la ciudad, además de que habrá el mismo número de responsables por zona.

Por la mañana un total de 51 colonias recibirán fa por tubería, en el sector poniente y sur de la ciudad, en la noche serán 67 colonias, además por la mañana y tarde lo harán la zona centro de Victoria, los días, Lunes, Miércoles y Viernes un total de 140 colonias del sur y del oriente de Victoria, mientras que los Martes, jueves y sábado serán 66 colonias del sector oriente y norte.

Además hay un déficit de 40 colonias que carecen del servicio debido a que son de difícil acceso.

Con pipas se abastece a siete mil 678 domicilios, de los cuales en tres mil 954 son en colonias en donde no llega agua por tubería, hay mil 145 domicilios abastecidos con pipas en sectores irregulares y dos mil 634 con suministro parcial.

Además un total de tres hospitales también reciben por pipa agua, dentro del plan de tandeos se inició con 12 unidades repartiendo, hoy hay 19.

“El principal problema no es la distribución, es la falta de agua, no hay agua en Victoria, no hay suficiente agua en la presa”, concluyó Elíseo García.