Agencias

Kim Jong-un declaró como “gran desastre” el brote actual de COVID-19 sobre Corea del Norte, por lo cual desplegó al Ejército y ordenó confinamientos.

Los medios estatales de Corea del Norte, controlados por el gobierno y el único partido político, citaron a Kim Jong-un quien dijo que es “un gran desastre” para el país el nuevo repunte de coronavirus.

“La propagación de la epidemia maligna es [la mayor] agitación que ha caído sobre nuestro país desde su fundación», aseguró el líder del país, citado por KCNA, agencia oficial de noticias.

Reportan que en las últimas semanas el país de 25 millones de habitantes ha tenido reporte de medio millón de casos de fiebre “inexplicable”.

Y el propio mandatario culpó la “incompetencia” de la burocracia y el sistema médico de la nueva crisis, por lo que recomendó tomar nota de lo que han hecho otros países como China.

Los medios estatales confirman sólo 27 muertos desde abril hasta la fecha.

El país está bajo “máxima emergencia”, con confinamientos a lo largo del país, duros controles de movimiento de la población.

Aunque por otro lado, a pesar de que el Ejército fue movilizado para hacer frente a la pandemia, en la televisión norcoreana sorprendentemente recomiendan remedios “caseros tradicionales” e incluso antibióticos, medicamento contra enfermedades de bacterias, para combatir un virus.