Estados Unidos mencionó que la guerra en Ucrania será larga y que el presidente Vladimir Putin, quiere extenderla aunque conlleve una escalada militar y el establecimiento de la ley marcial en Rusia, o al menos eso afirman los Servicios de Inteligencia.

Según Estados Unidos, Putin quiere alargar el conflicto para invadir más espacios además de Donbás. Esto es lo más lógico, según ellos, ya que el presidente renunció apoderarse de Kiev y comenzó a ir al sur y el este del país.

De esta manera, Rusia podría “liberar” las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en Donbás, lo que le permitirá a Moscú controlar por completo el mar de Azov garantizando una continuidad territorial con Crimea, península anexionada por Moscú en 2014.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos creen que el ejército ruso quiere extender ese corredor terrestre a Transnistria, una región secesionista de Moldavia separada en 1990, cuando desmembró la Unión Soviética y donde el ejército ruso dispone de una base militar.

Las ambiciones de Putin superan las capacidades del ejército ruso y eso significa que en los próximos meses habrá una trayectoria más impredecible y potencialmente una escalada pero podría cambiar si Rusia no declara la guerra y se moviliza.

En el terreno, Rusia reforzó ayer su ofensiva en el este de Ucrania. Los cuales dejaron al menos un muerto y cinco heridos, el estado mayor ucraniano anunció ayer que los disparos y bombardeos aéreos rusos siguieron azotando el este del país, razónes de sobra para que los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos piensen que esto tarde en acabar.