Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sistema de recolección de basura se encuentra colapsado en Victoria y solicitar disculpas a la ciudadanía no sirve de nada, señaló el Secretario de Servicios Públicos del Gobierno Municipal, Oswaldo Mauricio Valdez Sánchez, quien señaló que actualmente solamente están trabajando al 60 por ciento de su capacidad, sin embargo; hubo días que estuvieron al 45 y 50 por ciento.

“Aquí lo que pasó es que se nos cayó el sistema de recolección de basura, todo esto debido a fallas en los camiones, estamos ahorita trabajando con 20 de 30, el pedir disculpas a la gente ya no queda, ellos quieren soluciones y estamos trabajando en ello, estamos buscando la manera de como compensar este problema”, dijo.

Y agregó; “son fallas menores pero que tienen alrededor de 10 camiones parados y uno que tenemos chocado por falla en el sistema de frenos, aquí el problema fue que algunos tienen fallas eléctricas, otros mecánicas, uno tiene un pistón central dañado, otro un tema hidráulico y así un sinfín de detalles que nos tienen parados”.

Ante estas fallas, un total de 12 rutas se han quedado “tiradas” y con el problema de que no ha pasado el camión recolector, situación que ha generado molestia en los ciudadanos, que incluso hasta han comenzado a quemar los residuos.

“Tenemos muchas colonias sin recoger la basura, estamos ya buscando las soluciones, el rentar camiones de volteo no es la solución, el utilizar tanquetas tampoco, aquí es reparar de inmediato los camiones y echarlos a andar nuevamente”, dijo.

Cabe señalar que el proyecto que se tiene a corto plazo es la adquisición de al menos 10 camiones recolectores, sin embargo; es algo que tendrá que ver la administración municipal en el tema presupuestal, pues esto significaría un desembolso de 25 millones de pesos.

“Ahorita estamos solicitando al menos unos 10 camiones, lo ideal es tener 50 camiones, trabajar sin problemas y rotarlos, sin embargo; queremos ir poco a poco porque es un gran gasto”, señaló.

El funcionario destacó que actualmente se cuenta con 30 camiones, de los cuales 10 no funcionan y su reparación podría ser de hasta 100 mil pesos.