Agencias
Durante un evento que tuvo lugar el día de ayer por la mañana la titular de la Secratria del Trabajo se pronunció sobre la importancia de la integración al seguro social y celebró los reusltados que tendrá el esquema de pensiones planteado en 2020.
Durante su participación ayer en la mañana en el evento organizado por el Senado de la República «Semana de Seguridad Social 2022» y que fue títulado “Logros y Avances de la Seguridad Social”, Alcañde advirtió que ante el desmantelamiento de la seguridad social, los trabajadores se pensionan con menos del 30 por ciento de su salario.
De acuerdo con la misma, esto es producto de la reforma de 1997 al sistema de pensiones por lo que contrastó la reforma en materia de pensiones de 2020, la cual redujo las semanas de cotización e incrementó las aportaciones de los empleadores que se irán obteniendo año con año y también puso un límite a las afores.
“Venimos de décadas de desmantelamiento de la seguridad social, basta recordar la reforma del 97 donde en materia de pensiones no solamente se incrementaron drásticamente las semanas de cotización de 500 a mil 250, sino que se privatizó la pensión en nuestro país. Se convirtieron en cuentas individuales».
“Hoy los resultados ponen evidencia que todos los trabajadores bajo este modelo se han venido pensionando con menos del 30 por ciento de su salario”, aseguró.
“Ya la Consar ha hecho una tarea muy importante para poner límites máximos de cobro, que no se abuse de los ahorros de los trabajadores”, señaló.
Indicó que además se han hecho reformas fundamentales como la prohibición de la subcontratación abusiva.
Por otra parte, Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que México está en la posibilidad de crear un sistema universal de salud desde la institución más grande de seguridad social.
La semana contará con mayores participaciones y ponencias además de programas para el derechohabiente en los próximos días.