Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Sin caer en el acoso, la dirección de asuntos notariales del Gobierno de Tamaulipas, mantiene una constante supervisión cobre las notaría del Estado, esto con la finalidad de que se no se incurra en irregularidades, así lo comentó el titular de esta dependencia, Benito Pimentel Rivas.

El funcionario estatal, señaló que se vigila el correcto funcionamiento del notario público, en donde la prioridad es que se ejerza cabalmente la función para la que han sido designados.

“Vigila el correcto funcionamiento del notario público y no vemos sobre asuntos entre particulares; si el notario falta a la probidad que dice la función notarial, entonces iniciamos procedimientos contra los notarios”, dijo.

Y agregó: “los procedimientos que son sancionadores, pueden llevar desde un apercibimiento, una suspensión notarial o la suspensión del FIAT como tal que es algo que recae en el Ejecutivo”.

Remarcó que en la entidad hay 328 notarías, de las cuales, se encuentran un total de 31 sin titular, esto por la muerte de algunos notarios, sin embargo; en otras ocasiones se goza de licencia, aunque es por enfermedad o por desempeñar un cargo público.

“Hay que reconocer que el notariado se está renovando en Tamaulipas; mucho del notariado tiene muchos años de experiencia, que es sumamente importante su función, pero por las condiciones de salud que hemos vivido en el mundo, producto de una pandemia, y muchos de los compañeros notarios fallecieron en este periodo de pandemia”, señaló.

Asimismo aclaró que durante la pandemia, no se realizó apertura de nuevas notarías, en donde el ejecutivo ha cumplido con la ley notarial al pie de al letra.

“Hemos publicitado en el periódico oficial las convocatorias y los abogados que deseen inscribirse, deben pasar un proceso donde cumplen con los requisitos y un jurado miembro de los colegios es el encargado de calificar que el beneficiado pase”, finalizó.