Tras el golpeteo político por parte del gobierno federal, así como la realización del proceso de Revocación, el INE se fortaleció.

Esto acorde con Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral.

Córdoba relató que los ataques realizados en contra de la institución por parte del gobierno federal a base de falsos argumentos solo logró que los integrantes del Consejo General unieran fuerzas.

Así mismo, el INE hizo gala de su autonomía como órgano regulador, ya que ante la negativa por parte del ejecutivo y del legislativo para aprobar presupuesto con el fin de realizar el proceso de participación ciudadana para la revocación de mandato, no hizo más que endurecer la determinación de mantenerse firme ante los embates; esto pese a la orden del Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación de realizar la consulta con los recursos disponibles.

El INE está listo y más fuerte para organizar las elecciones estatales de 2022 y 2023, así mismo las presidenciales del 2024.

Otro dato que cabe resaltar el la supuesta intención del gobierno federal para aprobar una reforma electoral, ya que según Córdoba Vianello, parece que no hay condiciones para lograr aprobar los cambios que solicita el ejecutivo, sin embargo, una posible cambio de las leyes de Partidos Políticos de las Insituciones y Procedimientos Electorales podría trasformar en inservible al INE.