Por contundente mayoría, la Cámara de Representantes de Oklahoma (EE.UU.) aprobó ley que prohíbe el aborto en el estado y que daría prisión al personal médico que le quite la vida al concebido.

Con 70 votos a favor y 14 en contra, el Congreso de Oklahoma aprobó la ley que decreta como delito grave el aborto, aunque las penas aplicarán únicamente para el médico y no para la embarazada.

Este proyecto denominado ley 612 fue aprobado por el Senado en 2021 y ahora que acaba de recibir el aval de la Cámara de Representantes, la ley pasará al escritorio del gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, para que la firme y entre en vigor. Esperan que sea en agosto cuando cobre efecto.

La práctica del aborto queda prohibida “excepto para salvar la vida de una mujer embarazada en una emergencia médica”, establece la nueva legislación.

El castigo para los médicos que cometan el delito de aborto podrán recibir penas de hasta diez años de prisión y multas de hasta 100 mil dólares (2 millones de pesos).

Oklahoma se suma así a la lista de estados con leyes similares, como Texas, Arkansas, Tennessee y Misuri que buscan prohibir los abortos que tengan como propósito acabar con la vida de un humano ya concebido.

En tanto existe la posibilidad de que la Corte Suprema de los EE.UU. pueda respaldar alguna de las reformas de los estados contra el aborto para poner fin al fallo ‘Roe v. Wade’ de 1973 que legalizó esta práctica.

El senador estatal republicano Nathan Dahm dijo que “desde el primer día en el cargo, proteger a los no nacidos ha sido una de mis prioridades”, al celebrar la reforma que “efectivamente elimina los abortos en Oklahoma”.