Agencias

El Gobierno de Suecia aplicará para entrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar antagónica a Rusia, a pesar de las amenazas de Putin.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, informó que su partido, los socialdemócratas suecos, dieron el visto bueno para apoyar que el gobierno inicie trámites ante la OTAN.

Esperan que Suecia participe en la reunión que tendrá la Alianza del Atlántico del 29 al 30 de junio en Madrid, España, y ahí presentaría Suecia la solicitud formal.

No sólo eso, en mensaje en conjunto en Estocolmo (capital sueca) de la primera ministra Andersson también participó Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia, quien adelantó que su país -que tiene frontera con Rusia- también plantea entrar a la OTAN y en próximas semanas o meses podría definir si también aplican.

La OTAN, preocupación para Putin.

El gobierno ruso de Vladimir Putin amenazó en febrero con “graves repercusiones políticos-militares” contra Finlandia y Suecia si se unen a la OTAN. La portavoz de exteriores del Kremlin, María Zajarova, afirmó que en dado caso habría “una respuesta rusa” pues alterarían la seguridad internacional.

La OTAN es una preocupación para Rusia porque es la alianza militar que surgió en la Guerra Fría para hacer frente a la Unión Soviética.

Uno de los puntos más importantes del tratado que creó esta organización es que si un país miembro es atacado, todos los demás están obligados a defenderlo.

Estados Unidos es miembro de la OTAN y si Rusia o cualquier otro país atacara a un miembro de la alianza, significaría que entrarían a su defensa.

Por ello Rusia estaría impedido de actuar contra cualquier nación de la OTAN para evitar la Tercera Guerra Mundial. Putin ha acusado varias veces que EE.UU. y la OTAN no dejan de acercarse a las fronteras rusas y amenazar así a Rusia.

De hecho Ucrania pretendía entrar en la OTAN y es uno de los motivos por los cuales Putin lanzó la invasión, con el fin de adelantarse a esto.

A nivel internacional incluso hay quienes opinan que la invasión es un fracaso para Putin porque fortaleció la unión de la OTAN y ahora los países europeos que no son miembros se plantean entrar para garantizar su seguridad y así hacer presión a Moscú.