Agencias

La ONU advirtió que el conflicto actual entre Rusia y Ucrania podría llegar a afectar a una docena de millones de ciudadanos en el mundo.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció en torno al conflicto por el cual atraviesan Rusia y Ucrania, así como las repercusiones del mismo, que hasta el momento ha obligado a más de 600 mil personas a refugiarse.

Al momento van seis días de bombardeos entre ambas naciones, por lo que el organismo instó a «mantener el apoyo económico, en insumos o con fronteras abiertas para respaldar a quienes huyen del aterrador sonido de las explosiones”, al recordar que la situación es “cada vez más difícil y peligrosa”.

Consideró que «se requiere un monto de mil 700 millones de dólares para brindar ayuda urgente como agua, alimentos y medicinas, así como salud y educación tanto para desplazados como para quienes resisten ante innumerables operaciones militares por la que familias siguen resguardadas en áreas subterráneas como el Metro en Kiev y otras ciudades».

¿Qué está haciendo la ONU?

Tras la reunión con sus integrantes, señalaron que destinaran mil 100 millones de dólares exclusivamente para ayuda humanitaria.

Además de 551 millones para garantizar la acogida de estos grupos, entre ellos niños no acompañados, que están en países como Polonia, Hungría, Rumania y Moldavia; mientras que la Cruz Roja busca un respaldo de 270 millones de dólares para dar asistencia.

Incluso, la ONU admitió que actualmente no se da abasto para distribuir la ayuda que comenzó a llegar, pero el secretario general del organismo, António Guterres, adelantó que ya contemplan “nuevas operaciones donde se necesiten”.

De acuerdo con la vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Shabia Mantoo, la cifra de refugiados va en aumento, por lo que aseveró que a este ritmo tan veloz “la situación se convertirá en la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo”, como ya adelantaban el titular de dicha agencia.

El pronóstico indica que podrían presentarse hasta cuatro millones de refugiados pronto e incluso triplicarse.