Agencias

La OMS le propuso a Rusia un proyecto de resolución de conflicto con Ucrania, sin embargo este fue rechazado debido a que aseguraron que obedece a intereses de Estados Unidos.

Durante la primera jornada de debate que llevaron a cabo en la Asamblea General de la ONU, presentaron a Rusia un proyecto que tiene como fin dar solución al conflicto armado con Ucrania.

Sin embargo, Vasily Nebenzya, representante permanente de Rusia en la ONU mencionó que este proyecto no sería aceptado debido a que obedece a intereses de Estados Unidos, esto al calificar de “invasión” lo que ellos llaman operación militar.

Rusia dijo que su “operación militar” tiene como fin terminar con la guerra de ocho años que tiene Kiev contra la población civil de Donbás y que a consecuencia de ello han muerto 10 mil personas.

El proyecto de resolución impulsado por México y Francia fue respaldado por al menos 90 naciones y presentado por Sergiy Kyslytsya, representante de Ucrania plantea que Rusia le pongo fin a la incursión militar, permita la salida segura de desplazados y el ingreso de ayuda humanitaria.

También pidieron a Rusia respetar los hospitales, centros de salud, escuelas e instalaciones eléctricas y las instalaciones de distribución de agua.

Sin embargo ante el rechazo, Rusia presentó el proyecto de Sudáfrica que llama a todas las partes, el cese inmediato de hostilidades para reducir la situación humanitaria y alienta un “diálogo político, negociaciones, mediación y otros medios pacíficos con el objetivo de alcanzar una paz duradera”.