Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nancy Ruíz y Nayeli Lara, diputadas de Morena que renunciaron a la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, fueron expulsadas de facto del partido, confirmó el delegado en Tamaulipas del Movimiento de Regeneración Nacional.

«Desde el día de ayer, ya no forman parte de Morena, dejaron de coincidir y practicar nuestros principios más esenciales, no robar, no mentir y, sobre todo, de no traicionar al pueblo», dijo Ernesto Palacios Cardero.

Te puede interesar: Descarta Congreso de Tamaulipas la Ley de Capitalidad
En rueda de prensa junto a 14 diputados de Morena en el Congreso de Tamaulipas, a la que no asistieron las aludidas Nancy Ruíz y Nayeli Lara, ni Jesús Suárez Mata y Leticia Vargas Álvarez, que en la sesión de este jueves, apoyaron con su voto al PAN.

Armando Zertuche, aclaró que no fueron convocados, los dos últimos, por las votaciones que hicieron en favor de iniciativas del PAN, «respetando sus motivaciones personales, en este momento no fueron convocados, habría una incongruencia de nosotros, si hemos estado observando su inconsistencia en el proceder de sus votos y ahora estuvieran aquí».

Esta misma semana, tanto Nancy Ruíz Martínez como Nayeli Lara Monroy, renunciaron a su bancada y declararse independientes, acusando al coordinador de Morena en el Congreso, Armando Zertuche, de obligarlas a votar en contra de iniciativas del PAN, aún cuando beneficien a los ciudadanos.

Aunque ambas por separado se declararon obradoristas, dijeron ser conscientes de que podrían ser expulsadas de Morena por esta decisión, la que advirtieron, buscarán apelar, en defensa de sus derechos políticos.

El coordinador de la bancada de Morena en el Legislativo, dijo en rueda de prensa, que se trataba de una emboscada a la integridad política, y advirtió que son tiempos de decisiones, «o se está con la 4T o con la mafia del poder y en contra de la propia transformación», dijo Armando Zertuche.

Acusó al gobernador de querer controlar al Congreso, ante la resolución que hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el desafuero, «aquellos que han decidido dejar de lado el interés de las mayorías por intereses personales y banales, han dejado claro ante el pueblo, cuál es su prioridad, pero además, han sellado su futuro político».

El delegado de Morena en Tamaulipas, aclaró que con la expulsión de las diputadas de Morena, van por el rescate de los verdaderos morenistas, «ya no están por su actuar y sus hechos, en Morena».

Será la Comisión de Honor y Justicia de Morena, quien lleve a cabo el proceso para expulsar a las dos diputadas, a petición de sus compañeros, en el Congreso del Estado.

Morena llegó al Congreso de Tamaulipas con 20 diputados, en la primera sesión de la Legislatura, Leticia Sánchez Guillermo (Morena) y Lidia Martínez López (PT), abandonaron sus partidos para unirse al PAN.

Esta semana, Nancy Ruíz Martínez y Nayeli Lara Monroy, presentaron su renuncia a la bancada; mientras que Leticia Vargas Álvarez y Jesús Suárez Mata, no se han manifestado en ese sentido, pero no han apoyado con votos a Morena.