La Comisión Nacional del Agua (CONGUA) dio a conocer que del primero de octubre al 20 de febrero de este año, ha llovido un  17.7% menos con respecto al registro histórico de este mismo lapso de tiempo.

Lo anterior lo informó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas en sesión ordinaria, así mismo informaron que durantelo que va del presente año hay un promedio de 31.2 milímetros de lluvia a nivel nacional.

Si lo comparamos con la media histórica de 1991 a 2020, el déficit de precipitaciones es de 7.9 milímetros con precipitaciones de 39.1 unidades milimétricas.

De acuerdo con gráficos mostrados por el propio comité, fue en el sureste del territorio nacional donde más llovió; Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Veracruz fueron quienes vieron más agua el año pasado, en parte, de acuerdo con la Comisión, por los frentes fríos.

La CONAGUA ya veía venir esta situación, pues desde noviembre pasado informaron que el denominado fenómeno de “La niña” provocaría más frío y menos lluvias para los extremos norte y sur del país.