Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego del regreso a clases presenciales en Tamaulipas, los estudios de diagnóstico que han realizado los docentes frente a grupo han arrojado como resultado que al menos el 50 por ciento de los alumnos tengan problemas como el ser retraídos, así lo expresó el secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy.

El funcionario estatal, refirió que es importante que los maestros pongan mucho énfasis no solo en el tema de aprendizaje, sino también emocional.

“Estamos yendo a visitar a escuelas en todos los municipios y reuniéndonos directamente con los maestros a quienes les pedimos que redoblen los esfuerzos, no sólo en el conocimiento sino también en la cuestión emocional de los niños”, dijo.

Reconoció que los maestros están haciendo un gran esfuerzo, manifestando que incluso muchos se convierten en padres sustitutos dentro de las escuelas, por lo que son precisamente ellos, los que pueden identificar los problemas.

“Les estamos pidiendo que le metan ganas porque los niños están llegando muy retraídos, no participativos”, dijo.

Y agregó; “Les hemos pedido que se enfoquen en aquellos niños que se vean con mayor incidencia en ese tipo de situación, que no estén participando diario con sus demás compañeros en los trabajos, que les pongan especial atención”.

Asimismo el directivo dijo que pondrán atención en todos los casos, como en el de la alumna que intentó quitarse la vida en Victoria.

“El caso de la estudiante de secundaria vamos a revisarla y estaremos al pendiente (…) Hasta ahorita sólo nos habían reportado que los niños llegaron muy retraídos, pero ninguno como este”, puntualizó.

Dijo Gómez Monroy que hace dos años era muy diferente el actuar de los menores, porque había que estarlos tranquilizando y ordenándoles que se sentaran: “Ahorita no, ahorita llegan y se sientan; se quedan encerrados en ellos mismos”.