Agencias

Hasta 23 agentes de la ley mexicanos pronto podrían estar trabajando en las redes de contrabando de armas que rastrean suelo estadounidense.

“Los gobiernos de Estados Unidos y México renovaron ayer nuestro compromiso conjunto para combatir el tráfico criminal de armas, el contrabando de personas y los flujos ilegales de narcóticos que victimizan a los pueblos de ambas naciones», informaron las autoridades americanas en un comunicado.

“Estados Unidos ha aceptado que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se enfocarán en el tema de las armas. Esto es aplicar el principio de reciprocidad», explicó Marcelo Ebrard, canciller de México.

«Así como tenemos presencia de agentes estadounidenses en México, también tendremos agentes en Estados Unidos para el tema que nos preocupa, que es principalmente el tráfico de armas”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Senadores de México señalaron en una transmisión en línea el sábado, que Ebrard dijo que la medida será parte del Marco Bicentenario de Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras acordado por ambos países en octubre pasado.