Agencias

El PIB registró 0.1% en el último trimestre del 2021, por lo que se convirtió en el tercer periodo consecutivo con contracción.

De acuerdo con el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el último trimestre del 2021 el Producto Interno Bruto (PIB), registró un 0.1%, presentando una contracción consecutiva.

Tanto Invex, Credit Suisse y la consultoría Moody’s Analytics señalaron que dicha contracción seria la tercera consecutiva de la economía mexicana en trimestres, por lo que señalaron que entraría dentro de la definición internacional de «recesión técnica».

«Sin embargo, solo existe un órgano facultado de forma oficial en México para definir los ciclos económicos, como en este caso sería una recesión, y es el Comité de Fechado de Ciclos Económicos que cumple un año de existencia el 3 de febrero y hasta ahora no ha hecho ningún pronunciamiento oficial», escribió El Economista.

Además el Inegi estimó que el PIB únicamente consiguió un crecimiento del 5%, en contraste con el 6.3% anticipado por Hacienda.