Agencias

Islandia, uno de los tres países que todavía cazan ballenas, decidió poner fin a este acto a partir del 2024 debido a que la demanda de productos y alimentos a base de la misma disminuyeron considerablemente.

Este viernes, la ministra de Pesca de Islandia dio a conocer un comunicado en el que informa que su país dejará de cazar ballenas, “ hay pocas razones para seguir autorizando la caza de ballenas a partir de 2024. Hay pocas pruebas de que exista un interés económico en seguir practicando esta actividad», mencionó.

Las cuotas actuales de pesca islandesas, establecidas en 2019, autorizan que cada año se cazara 209 ejemplares de rorcual común, el segundo mayor mamífero después de la ballena azul; y 217 de ballena minke. Esto será hasta el 2023.

Desde hace tres años, las firmas que tienen licencias para cazar ballenas en Islandia están paradas. Una de ellas anunció hace dos años que cesaba totalmente sus actividades ya que la demanda de productos a base de ballena ha disminuido.

En 2018, cazaron en Islandia 146 rorcuales y seis ballenas minke y en 2021 en las tres últimas temporadas de verano, sólo cazaron un rorcual pequeño. Islandia, Noruega y Japón son los tres países que todavía cazan ballenas con fines comerciales.