Agencias

Las aerolíneas mexicanas cayeron en 2021 un 22.6% con respecto al 2019, antes de la pandemia, en cuanto a su número de pasajeros.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), reportó que al final de 2021 movilizaron a más de 54.4 millones de pasajeros, cifra lejana a los 70.3 millones que viajaron en 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

Aunque el fin de año fue positivo para las aerolíneas, el reto es aún importante, afirman expertos en el tema, ya que en el 2021 gracias a las campañas de vacunación la confianza de los viajeros incrementó.

Únicamente Viva Aerobus y Volaris tuvieron una alza de 26 y 9% respectivamente frente al 2019, en cuanto a las aerolíneas nacionales.

De las empresas mexicanas, al concluir 2021, Volaris se colocó como la aerolínea con mayor número de pasajeros con 22.2 millones de viajeros movilizados en total.

Mientras que Viva Aerobus trasladó a 14.3 millones de pasajeros, con cerca de 2 millones de diferencia con Aeroméxico, quien padece aún en la demanda internacional.

Expertos refieren que ómicron ya tuvo un impacto importante en la fuerza de las aerolíneas tras la cantidad de vuelos cancelados que, en el caso de Aeroméxico trata de alrededor de 500 viajes suspendidos durante enero.

En cuanto a los retos por enfrentar, precisan que la desaceleración de la economía se verá reflejada en la accesibilidad a los vuelos, así como el incremento del costo del combustible.